La congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, criticó a la Fiscalía luego que la denunciaran constitucionalmente. La parlamentaria manifestó que la institución perdió su objetividad.
"El Ministerio Público perdió todo tipo de objetividad. Yo tenía una investigación preliminar donde ya se estaba prácticamente cerrando porque todos los testigos habían manifestados que los hechos que imputan eran inadecuados y falsos. Soy notificada a través de las redes sociales y no por parte de mi abogado. Eso no refleja objetividad y llama a una situación politizar la justicia", declaró.
Portalatino fue acusada junto a su colega Silvia Monteza por el delito de negociación incompatible en su condición de ministra de Salud, cuando Pedro Castillo gobernaba. Se le imputa haber influido en el jefe del Gabinete de Asesores de la alta dirección del Minsa, José Celiz, para que considerara la contratación de Rommy Vásquez como asistente administrativo.
Este hecho sucedió en el 2022 y al siguiente año, Portalatino habría instigado en su colega Monteza para que contrate a Vásquez.
Monteza habría mostrado interés en la contratación de Vásquez Yáñez y habría instruido a Jimmy Torres Sías, su persona de confianza, para gestionar el proceso, el cual se concretó el 5 de abril de 2023.