El congresista Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) será puesto hoy a disposición del Primer Juzgado Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, que continuará con el proceso judicial en su contra.
Flores Ancachi permanece detenido en la Comisaría de Puno, a donde fue trasladado el último domingo, luego de ser detenido en el Aeropuerto Jorge Chávez cuando pretendía viajar a China.
El legislador llegó el último sábado al terminal aéreo con la intención de viajar a una feria tecnológica en el país asiático; sin embargo fue retenido durante el control migratorio.
La Policía Nacional lo detuvo en cumplimiento de la resolución del Primer Juzgado Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, que el pasado 9 de junio lo declaró reo contumaz y ordenó su captura.
El juzgado adoptó tal decisión luego que Flores Ancachi no se presentara a la audiencia del inicio de juicio oral seguida en su contra por el delito de peculado en agravio del Estado, pese a ser notificado.
Antes de ser conducido a Puno, el congresista pasó la noche en la sede de requisitorias del distrito de San Juan de Lurigancho en Lima.
Flores Ancachi ha sido vinculado con el grupo de legisladores de Acción Popular denominado los Niños, a los que supuestamente se les habría ofrecido prebendas desde el Ejecutivo en el gobierno de Pedro Castillo, a fin de que no voten a favor de vacar a dicho exmandatario.