Recientemente se difundió un audio de una entrevista realizada a la congresista María Agüero de Perú Libre, en la que hace declaraciones controversiales sobre colegios emblemáticos de Arequipa. En la grabación, Agüero arremete contra los colegios; Independencia Americana y Micaela Bastidas, afirmando que estos centros educativos tienen estudiantes que son “delincuentes y lesbianas”.
“La gente se horrorizaba, cuando lleve a mis hijos a colegios públicos; ¿Cómo, traes estudiantes de Estados Unidos, de Beverly Hills, y los llevas a un lugar donde los ambulantes llevan a sus hijos, que cortan caras, son lesbianas y delincuentes?”, expresó Agüero, generando malestar entre los Arequipeños, muchos de ellos exalumnos de estas prestigiosas instituciones.
Además de sus declaraciones sobre los colegios, Agüero reveló que no se siente identificada con Arequipa, la región que la eligió como representante. En la misma entrevista, la congresista confesó que durante su estadía en Estados Unidos, experimentaba dificultades, ‘un corto circuito’, para responder con sinceridad a preguntas sobre su origen.
“Cuando me preguntaban de dónde era, sentía un cortocircuito porque no podía decir que soy cusqueña, ya que sería una mentira, pero tampoco me sentía arequipeña”, explicó Agüero.
La falta de conexión con su región de origen y sus polémicas declaraciones ponen en el centro del debate público la figura de la congresista, generando una nueva controversia y cuestionamientos sobre su desempeño y credibilidad como representante.