Lima. Una nueva discusión se debate entre poderes del Estado, luego de la promulgación de la ley que permite al Congreso y otras entidades elegir a su procurador. La polémica ley fue rechazada por el procurador general Daniel Soria, quien presentó una demanda de amparo para que se declare inaplicable la norma.
Soria presentó el recurso a la Corte Superior de Justicia de Lima, pues desde la promulgación, el Congreso, Poder Judicial y otros organismos autónomos, pueden cambiar a su procurador cuando crean conveniente.
Sin embargo, el exministro de Justicia, Víctor Toma García, sostiene que será un proceso largo. “Esto no se resuelve a través de un amparo, sino que es una discrecionalidad de los parlamentarios. Primero se verá en el Poder Judicial y eventualmente a través de un recurso en el tribunal Constitucional, pero es un camino largo”, indicó.
Mientras que el actual titular de Justicia, Daniel Maurate, sostuvo que el Ejecutivo no puede “imponer” un procurador a instituciones autónomas tales como el Congreso y el Poder Judicial. Pese a que el año pasado, desde el despacho de justicia se sostuvo que era inviable el proyecto. Ahora Maurate prefiere no mostrar una posición entre si la norma favorece o afecta y refirió que el Tribunal Constitucional se encargue de ver ese tema de competencias.
“El TC seguramente nos va a iluminar, nos va a ilustrar, respecto a cuál es la solución de este problema, por el bien de todos”, señaló Maurate.