En diciembre del 2022, Ayacucho fue el primer escenario donde fallecieron 10 peruanos durante las manifestaciones contra el régimen de Dina Boluarte y del Congreso. A la fecha aún no obtienen justicia, pero aparecen más pruebas de que fueron asesinados a quemarropa.
La Encerrona accedió a un informe de la Inspectoría del Ejército, en el cual el capitán EP Víctor Grados afirmó que existía un grupo de miembros del Ejército que salió del aeropuerto y disparó “a quemarropa”. El documento fue otorgado tras varios meses de insistencia.
Estas declaraciones fueron recogidas en diciembre del 2022, apenas unos días después de las 10 muertes. Otros miembros del Ejército también señalaron al teniente Jimmy Vengoa Bellota de abandonar el aeropuerto e ir a las calles a disparar a los civiles.
Sin embargo, lo dicho por Grados y otros miembros no fue tomado en cuenta por el encargado de la elaboración del informe, Marco Marín Saldaña, Inspector de la IV División del Ejército; él dejó sin efecto las imputaciones contra 40 soldados.
En Ayacucho fallecieron pobladores que no participaban de las manifestaciones y solo querían llegar a su casa. Todos por impacto de bala.