La Fiscalía Superior del Equipo Especial para el caso Los Cuellos Blancos del Puerto obtuvo una sentencia ejemplar: el exjuez titular Hugo Velásquez fue condenado a nueve años y dos meses de prisión efectiva por el delito de cohecho pasivo específico. Además, se le impuso siete años y medio de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Según la acusación fiscal, Velásquez solicitó al entonces presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, la contratación de su hermano Percy Velásquez. La gestión fue intermediada por el abogado Jorge Chombo, con el propósito de que su familiar apoyara en la aceleración de un trámite de homologación de remuneraciones por más de S/ 1.9 millones a favor de trece jueces supremos, entre ellos el propio Ríos.
El tribunal también condenó a Jorge Chombo a ocho años de prisión efectiva y cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, al ser considerado cómplice primario del delito de cohecho. Ambos deberán pagar S/ 80 000 de reparación civil al Estado de forma solidaria, una vez que la sentencia quede firme en segunda instancia.
Esta decisión marca un hito para el Equipo Especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, pues se trata de la primera condena obtenida en juicio oral tras años de investigación sobre la red de corrupción judicial que operaba desde el Callao.
Con esta sentencia, la Fiscalía reafirmó su compromiso de continuar con la lucha contra la corrupción en el sistema de justicia, señalando que “estas acciones reafirman el trabajo por sancionar los delitos cometidos por funcionarios que traicionaron la confianza del Estado y de la ciudadanía”.