Con carteles, flores y pétalos de rosas, fue recibida la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera en el Ministerio Público, luego de retomar su puesto tras disposición del Poder Judicial.
Como se recuerda, el Congreso la inhabilitó por cinco años para el ejercicio de la función pública a Ávalos Rivera, en su condición de exfiscal de la nación, por infracción del numeral 4 del artículo 159 de la Constitución Política del Perú.
Posteriormente, mediante la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 3433-2023-MP-FN, se dispuso dar por concluida su designación como fiscal suprema titular, en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal.
Finalmente, por medio de la Resolución Nº 8, la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, resolvió declarar fundada en parte la demanda, y por tanto inaplicable los efectos de la referida resolución legislativa, ordenando su reincorporación.
En tanto, pasadas las 8:00 horas, Zoraida Ávalos ingresó a la sede del Ministerio Público en el Centro de Lima, en medio de un gran recibimiento realizado por algunos trabajadores.