La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe que recomienda inhabilitar por diez años de la función pública al expresidente Martín Vizcarra por presunta infracción constitucional al haber disuelto el Parlamento en el 2019.
El informe fue aprobado con 19 votos a favor, 3 en contra y una abstención. Ahora, deberá ser debatido en el pleno para ver si se aprueba o rechaza la sanción contra el exmandatario.
Martín Vizcarra no se presentó a ejercer su derecho de defensa, sino que envió un oficio confirmando que no se presentaría porque lo considera una arbitrariedad, ya que el Tribunal Constitucional declaró legítimo la disolución del Legislativo del 2019.
“No puedo convalidar con mi presencia ante la Comisión Permanente, una ilegalidad que pisotea la institución de “cosa juzgada”. Ya el TC determinó que la disolución del Congreso fue constitucional y no reconocerlo solo demuestra la persecución política del actual congreso”, escribió el exjefe de Estado en su cuenta de X.
En la misma línea, la Comisión Permanente también aprobó el informe final contra el expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, que propone su inhabilitación por cinco años, por presunta infracción constitucional al haber pedido el voto de confianza previo al cierre del Congreso del 2019.