Con 15 votos a favor, la Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por el legislador Diego Bazán (Avanza País), aprobó por unanimidad la denuncia de oficio contra los congresistas Darwin Espinoza (Acción Popular) y Kira Alcarraz (Podemos Perú).
Esta acción corresponde debido a que ambos congresistas enfrentan acusaciones relacionadas con un presunto intercambio de favores que involucra la contratación de personal vinculado entre ambos.
Esta aprobación de la denuncia de oficio daría inicio al procedimiento de indagación preliminar contra los legisladores. En el caso de comprobarse la máxima sanción contemplada en la Comisión de Ética es la suspensión por 120 días.
Recordemos que este intercambio de favores entre ambos congresistas se dio a cambio de la contratación de la pareja del congresista Darwin, en la comisión de Kira Alcarraz. A cambio, la parlamentaria también le pidió contratar a una asesora que antes tuvo en su despacho, y que el congresista después incluyó en el gabinete de asesores de Acción Popular.