Lima. ¡Decepcionante! Como si fuera una carrera, en apenas una semana cuatro congresistas son investigadas por la Fiscalía por recortarles el sueldo a sus trabajadores; primero fue Rosío Torres, luego Katy Ugarte, Heidy Juárez y María Cordero, siendo en total cinco con Magaly Ruiz, investigada desde marzo. A ellas no les basta sus jugosos sueldos (ver foto de portada).
La última que se conoció de estos abusos y está en la mira del Ministerio Público es María Pilar Cordero Jon Tay de Fuerza Popular; la Fiscalía abrió una investigación preliminar este 14 de abril por el delito de concusión. Horas antes, también la entidad dispuso investigar a Heidy Juárez (Podemos Perú) por el mismo delito.
Ahí no acabaría, pues el 14 y 10 de abril, la Fiscalía abrió investigación contra Katy Ugarte (Perú Libre) y Rosío Torres (Alianza para el Progreso), respectivamente, por cobros irregulares a su personal.
Las cuatro congresistas no trabajan solas (ver cuadro) y el Ministerio Público también abrió la investigación a sus cómplices. Todas las congresistas cuestionadas optaron por negar las acusaciones y responsabilizaron a sus trabajadores de ser ellos los que cometen el delito. La que más causó polémica fue la parlamentaria Rosío Torres, quien fue captada borrando el chat con su sobrino.
Torres y Ruiz pertenecían a la Comisión de Ética del Congreso, pero tras las denunciadas fueron retiradas.
SUELDO. El primer mes reciben los congresistas un sueldo de S/47 617.20, esto incluye remuneración, gastos de instalación (S/15 600), asignación por desempeño de función congresal (S/7617.20) y por semana de representación (S/2800).
Agregamos que reciben gratificaciones en julio y diciembre que son de S/15 600. Los ‘padres de la patria’ no se conforman con su sueldo y recortan el de sus trabajadores, muchos peruanos tienen que subsistir comiendo de una olla común y trabajando en condiciones precarias.