Apenas inició el 2025 y la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin) registró cerca de cinco asesinatos por día, pese a la cifra, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indica que su gestión si tiene resultados.
A esto se suma que la presidenta Dina Boluarte decidió extender su medida de estado de emergencia en Lima y Callao, lo que generó críticas del congresista Jaime Quito, que asevera que la mandataria no tiene estrategias.
La Dirin detalló que del 1 al 9 de enero se registraron 49 homicidios, de los cuales el 90 % se realizaron con armas de fuego.
Las víctimas fueron más hombres (47 casos) y solo dos mujeres. De las cifras, 30 fueron asesinatos por sicariato, 16 homicidios calificados y otros. (Ver infografía)
CRITICAN. El congresista Quito criticó la permanencia de Santiváñez en el Ministerio del Interior y aseguró que tanto él como la jefa de Estado no saben cómo reducir los críticos números de asesinados.
“Al Ejecutivo pedimos que no juegue con este tema y deje de preocuparse por su impunidad. Además vemos que el ministro del Interior trata de desvirtuar estas cifras, no le importa realmenta la situación para enfrentar este tema”, aseveró Quito.
Recordemos que este viernes 10 de enero terminó el estado de emergencia en distritos de Lima tras 105 días de restricciones. A pocas horas de su culminación un chofer en San Martín de Porres fue asesinado cuando se disponía a manejar su bus con dirección al centro de Lima. Según la denuncia el trabajador recibió amenazas.
Ante ello, la jefa de Estado anunció que la medida será ampliada. En respuesta el parlamentario criticó que insista con esta acción sin tener una estrategia real y pidió el cambio de Santiváñez.
“La población de los lugares decretados en estado de emergencia señaló que no se logró reducir la delincuencia, ni se enfrentó realmente. En la práctica demuestra que esta declaratoria de emergencia en el papel no soluciona nada, en tanto no exista una estrategia real para enfrentar la delincuencia”, refutó Quito.
Asimismo, el legislador por Arequipa sostuvo que sus propios colegas no ayudan a la lucha contra la criminalidad por sus cuestionadas leyes promulgadas el año pasado.