La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH ratificó las medidas cautelares a favor del fiscal José Domingo Pérez Pérez e incluyó en ellas al coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba.
En la resolución, la CIDH señaló que, si bien valoraba la implementación de las medidas de protección a favor de Pérez y su núcleo familiar, “existen elementos para considerar que la situación de riesgo continúa vigente, siendo necesario continuar y reforzar las acciones para la debida protección del beneficiario y su familia”.
Recordemos, que en el 2021 la comisión otorgó medidas cautelares al fiscal Pérez.
En el caso de Vela Barba, se da a raíz de la suspensión por ocho meses por parte de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
“Frente al contexto específico del presente asunto, la CIDH reitera el rol de las personas que ejercen función pública, especialmente de alto rango, a no contribuir a la creación de un ambiente de hostilidad, intolerancia o animadversión y, por lo contrario, adoptar pronunciamientos públicos que contrarresten estos hechos”, se lee en el documento.
La comisión considera que resulta necesaria la adopción inmediata de medidas que representen una respuesta integral frente a la naturaleza del riesgo. Es decir exige al Estado a tomar acciones para proteger a los magistrados.
En otro apartado, exhorta al Gobierno también indagar las causas del problema. El objetivo de las medidas es que los fiscales “puedan llevar adelante su labor de investigación sobre actos de corrupción con independencia. Ello incluye frenar cualquier medida que pueda debilitar la protección de Vela Barba producto del proceso disciplinario que enfrenta”, según documento.