Las cosas se complican para el expresidente Pedro Castillo Terrones y su entorno. El Poder Judicial ratificó prisión contra Castillo y dictó encarcelamiento contra su ministro de Geiner Alvarado.
En el caso del exmandatario, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside César San Martín Castro, ratificó 36 meses de prisión preventiva dictada en su contra. Al expresidente se le acusa por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado. Estos, según la tesis de la Fiscalía, habrían sido cometidos en Petroperú y en los ministerios de
Transportes y Comunicaciones, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El exministro de Vivienda y Transportes, Geiner Alvarado, tampoco se salvó y ayer fue capturado. El Poder Judicial dispuso variar la medida de comparecencia por prisión preventiva.
Alvarado quien es investigado por organización criminal, tenía comparecencia con restricciones y debía cumplir, entre otras reglas, no ausentarse de Lima y Callao sin autorización del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria; informar sobre sus actividades el último día de cada mes, no comunicarse con coinvestigados o testigos, y pagar una caución económica de S/35 000.
Durante la audiencia, en el cual dictaron comparecencia, el magistrado indicó que Alvarado no cumplía el requisito de peligro procesal y la actitud del exministro fue “aceptable”, pues él mismo pidió que se apruebe la acusación constitucional en su contra. Sin embargo, la Fiscalía apeló por el pedido de prisión preventiva.
La Policía dispuso su detención y Alvarado fue capturado cuando llegaba a su vivienda ubicada en el distrito de la Molina.