El Congreso vivió uno de sus momentos más tensos tras la reaparición del expresidente Pedro Castillo, condenado a 11 años de cárcel. El exmandatario ejerció su defensa frente al pedido de inhabilitación por 10 años por el fallido golpe de Estado de 2022 y volvió a desafiar al Parlamento.
“Ustedes el día de hoy van a defender una aberración y una barbaridad jurídica, señores congresistas. Estoy seguro de que los que marcan el botón verde, son aquellos que sí o sí, no querían que un hijo del pueblo llegue a Palacio (...) Y ahora, luego de este juicio de tres años de encierro, me doy cuenta de que ustedes hicieron una trinchera para sacarme de Palacio. Algunos decían muerte a Castillo", dijo.
El exmandatario también acusó al Congreso de “usurpar el poder que el pueblo le dio”, señalando que su caída no fue producto de un quiebre constitucional, sino de una conspiración política dentro del Parlamento.
“Ustedes tampoco se pusieron de acuerdo. En la acusación constitucional se habla de que el poder emana del pueblo. Si el pueblo me dio el poder, ustedes me la quitaron; el pueblo me dio el poder y ustedes me lo usurparon”, afirmó, intentando reivindicar su actuación de aquel día como una simple “lectura del clamor popular”.