El vocero presidencial Fredy Hinojosa y otras 11 personas no podrán salir del país por seis meses por el caso de la supuesta organización criminal que comercializaba irregularmente conservas Don Simón para el programa Qali Warma y que entregó carne de caballo a escolares.
La medida fue impuesta por el Poder Judicial tras el pedido de la Fiscalía. Acusan a Hinojosa en su calidad de fue director Ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), donde se desempeñó entre marzo de 2019 y noviembre de 2022.
OTRAS PRUEBAS. Una investigación de Latina reveló un audio en el cual Carlos Guillén Anchayhua intenta sobornar a Noemí Alvarado con puesto de trabajo a cambio de información sobre el caso. El implicado indica que lo mandó el ministro de Educación, Morgan Quero y que conoce al titular del Midis, Julio Demartini.
Ante ello desde la cuenta de X de la presidencia negaron conocer a Carlos Guillén y la foto que presentaron -donde se ve a la mandataria con el implicado- es pasada y la tomaron durante un funeral de un exviceministro.
Desde el Congreso, Elvis Vergara pidió a la Fiscalía citar a la jefa de Estado por el caso Qali Warma.
NUEVO INVESTIGADO. Mientras que la Fiscalía dispuso investigar al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por el presunto delito de obstrucción a la justicia. El alto funcionario negó vinculación con el caso.