La Policía Nacional capturó a la exfiscal Flor de María Maita Luna, quien llevaba más de 20 años prófuga de la justicia tras ser acusada de pertenecer a la red criminal que, según la Fiscalía, fue encabezada por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos para controlar el Poder Judicial y el Ministerio Público.
De acuerdo con la investigación, Maita Luna habría recibido S/2500 mensuales del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) con el fin de “torcer la voluntad de las actuaciones funcionales que le correspondía”. La Fiscalía sustenta su acusación en testimonios de exfuncionarios del SIN, entre ellos Matilde Pinchi Pinchi, así como en pericias que confirmarían la autenticidad de documentos que solicitaban los pagos.
El juez Edhin Campos Barranzuela, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dictó nueve meses de detención preventiva contra la exfiscal, quien será recluida en el Penal Anexo Mujeres de Chorrillos, en el marco de los delitos de cohecho pasivo específico y asociación ilícita.
La fiscal adjunta suprema, Alejandra Cárdenas, subrayó que Maita Luna fue declarada reo contumaz en 2003 y permaneció más de dos décadas evadiendo a la justicia, pese a tener conocimiento de los procesos en su contra.
DEFENSA Y PRONUNCIAMIENTO. El abogado Pavel Alvarado negó que exista peligro de fuga, alegando que su patrocinada vivió siempre en la misma dirección y que fue detenida a pocas cuadras de su domicilio. Además, solicitó que continúe el proceso bajo arresto domiciliario debido a sus problemas de salud y edad avanzada.
Por su parte, la exfiscal rechazó las imputaciones en su contra y afirmó que los documentos atribuidos a ella son “copias sin validez”, negando haber recibido dinero del SIN.
“Es mi honra y están pidiendo hasta 20 años de prisión. No hay ninguna prueba de entrega de dinero. No me pueden juzgar por cosas antojadizas”, manifestó durante la audiencia.