El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, reafirmó el compromiso del Perú con el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), cuya presidencia será transferida de Estados Unidos a nuestro país en la ciudad de San Francisco.
Destacó que es la tercera vez que el Perú es país anfitrión del foro, y explicó que durante APEC 2024 se desarrollarán reuniones ministeriales y técnicas en las cuales nuestro país como anfitrión marcará puntos de agenda.
Asimismo, el canciller resaltó la labor que viene desarrollando el equipo APEC del Ministerio de Relaciones Exteriores, con quienes sostuvo una extensa reunión previa a su presentación ante el pleno del Congreso, instancia que aprobó el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos.
Agenda de trabajo
El ministro González-Olaechea estará del 13 al 18 de noviembre del 2023 en San Francisco para participar en las actividades que se desarrollarán en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Como parte de su agenda de trabajo, el canciller acompañará del 16 al 17 de noviembre a la presidenta Boluarte a la 30.° Reunión de Líderes Económicos de APEC, la Cumbre Empresarial de APEC y el Diálogo de Líderes Económicos APEC con el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC).
APEC Perú 2024
Una delegación multidisciplinaria de la Cancillería, encabezada por el presidente del grupo de trabajo APEC Perú 2024, embajador Carlos Chávez-Taffur, se encuentra en EE.UU. para realizar las coordinaciones necesarias una vez que Perú asuma la presidencia del foro.
En 2024, Perú se convertirá en la capital de desarrollo del Asia-Pacífico, al tener la oportunidad de impulsar políticas económicas que promuevan el comercio libre, justo y abierto para las economías miembro de APEC.
Las cinco ciudades seleccionadas para ser sede del evento (Cusco-Urubamba, Arequipa, Pucallpa, Trujillo y Lima) cuentan con diversas características propicias para albergar las múltiples reuniones del foro, lo que generará beneficios como la generación de empleos temporales y un impacto positivo en las diferentes economías locales y regionales, sobre todo en los rubros de hospedaje, alimentación, transporte y en otros servicios vinculados a la realización del Foro Asia-Pacífico.