La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República evalúa una iniciativa legislativa que en caso de aprobarse permitirá que las personas implicadas en diversos delitos no puedan postular ni ejercer cargos públicos.
Se estima que Vladimir Cerrón y Antauro Humala, ambos con sentencias judiciales, intentarán postular a la presidencia, en ese caso la iniciativa no les favorecería.
La citada comisión parlamentaria que preside Hernando Guerra García (Fuerza Popular), acordó elaborar un texto sustitutorio sobre el predictamen que amplía los impedimentos para postular y ejercer puestos estatales.
El grupo de trabajo requiere modificar al menos tres artículos de la Carta Magna: artículos 34-A, 39-B y el inciso 22) del artículo 139. De esta manera, podrán efectuarse cambios en la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859); Ley de Elecciones Regionales (Ley 27683) y la Ley de Elecciones Municipales (Ley 26864).
En este contexto, el predictamen propone que no sean candidatos a cargos públicos, ni asuman este tipo de puestos -mediante designación en cargos de confianza- las personas sobre las que recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por la comisión de delito doloso.
Ello se cumplirá en el caso de los condenados a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia o ejecutoriada en calidad de autoras, cómplices o instigadoras por la comisión de los tipos penales referidos a dichos impedimentos; además, resultan aplicables hasta veinte años después de la rehabilitación de estas personas.