Lima. Dos personas se encuentran tras las rejas tras el intento de golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo. Se trata de Betssy Chávez (Chorrillos) y el exmandatario (Barbadillo). Sin embargo, esto podría cambiar y aumentar el número de investigados si el Poder Judicial acepta el pedido de la Fiscalía de levantar el secreto de comunicaciones de Castillo. La solicitud será evaluada en una audiencia virtual programada este 5 de julio.
El pedido fue hecho por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios -a cargo del fiscal Uriel Terán- y encargada de la investigación por rebelión y, alternativamente, conspiración.
Si el Poder Judicial acepta el pedido las operadoras Movistar, Claro y Entel brindarán el reporte de llamadas de Pedro Castillo entre el 2 y el 16 de diciembre del 2022. Dichas fechas son previas y posteriores al intento de golpe de Estado.
El requerimiento fiscal fue recibido por el magistrado Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, quien está a cargo de este caso a nivel judicial. Este dispuso que se notifique a la defensa del expresidente para responda y participe en la audiencia donde el tema será debatido.
Por su parte, la defensa legal de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, manifestó que aún no reciben el requerimiento, pero que no se opondrán.
Recordemos que los investigados por el intento de golpe de Estado, hasta la fecha son los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez; así como los expremiers Aníbal Torres y Betssy Chávez quien cumple prisión preventiva en el penal de Chorrillos.