La defensa legal del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, busca que sea excluido de dos casos en los cual estaría implicado por el delito de lavado de activos.
"Lo que se dice es que mi patrocinado en conjunto con unas empresas y en complicidad con otras personas perseguían la conversión y ocultación de ganancias ilícitas de operaciones del 2011 al 2014", detalló Javier Alarcón Prieto, abogado de López Aliaga.
El juez Jorge Chávez Tamariz analizó, en audiencia, el recurso de excepción de improcedencia de acción presentado por la defensa del titular de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La medida busca que no se mantenga abierta la investigación de los casos conocidos como Panamá Papers y Caja Metropolitana.
"Señor magistrado, estos contratos fueron debidamente aprobados por el Consejo Metropolitano de Lima y supervisados por la Contraloría General de la república", indicó el representante legal del alcalde de Lima.
Según la Fiscalía, López Aliaga habría utilizado sociedades off shore en paraísos fiscales para canalizar activos de procedencia sospechosa, a efectos de evitar la identificación de su origen.
"La actividad de lavado de activos señor magistrado va a brindar o generar la apariencia de legalidad a través de diversas empresas como capitalizando deudas común denominador que son empresas del señor López Aliaga", consideró el fiscal Irvin Sinche Soto.
El juez a cargo de evaluar la medida programó la próxima audiencia para el miércoles 11 de setiembre, en la que anunciará su decisión.