En las últimas semanas el pueblo levantó su voz de protesta, solicitando cuanto antes el adelanto de elecciones generales tras la designación de Dina Boluarte como presidenta del país. Este pedido también fue evidenciado por una encuesta de Ipsos donde se conoció que el 85 % de peruanos exige un adelanto de elecciones generales.
Sin embargo, no solo buscan un adelanto de los comicios, pues el 62 % de la ciudadanía consultada está a favor de iniciar primero una reforma electoral antes de realizar los nuevos comicios.
En contraposición, el 23 % de los consultados está de acuerdo en que las nuevas elecciones deberían darse con el actual sistema electoral y político; mientras el 9 % de la población se opone a que haya nuevos comicios.
PROTESTAS RADICALES. Otro dato importante que arrojó la encuesta, es que el 53 % de los consultados cree que las manifestaciones al interior del país, bloqueos de carreteras, aeropuertos y desmanes, son ocasionados por agrupaciones radicales, mientras que el 37 % piensa que las marchas son espontáneas.
CASO CASTILLO. En la encuesta también se consultó sobre la decisión del expresidente Pedro Castillo al disolver el Congreso. Como respuesta, el 63 % está en desacuerdo con la disolución del Congreso. Además, el 35 % opinó que Castillo Terrones rompió el orden democrático porque temía que el Congreso lo sacara del poder. Mientras que el 25 % piensa que el exjefe de Estado quería concretar la instalación de una Asamblea Constituyente, que redacte una nueva Constitución, entre otros motivos.
La encuesta se realizó a 1216 personas en 24 departamentos más la provincia constitucional del Callao, 53 provincias, 63 localidades y 104 distritos, el 15 y 16 de diciembre.