Lima. Luego de que la Fiscalía formalizará la investigación preparatoria en contra del expresidente Pedro Castillo, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de San Martín admitió a trámite un hábeas corpus que busca anular las indagaciones fiscales iniciadas contra el exmandatario.
La ciudadana Lilian Linares Araujo argumentó que los delitos de los que se acusan a Castillo no proceden porque supuestamente la elección de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, está viciada.
Alegó que los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fueron elegidos “en flagrante fraude procesal” en 2019 porque el concurso organizado por la Comisión Especial para dicho fin “(no ha) concluido hasta la fecha”, y debido a ello no tienen la legitimidad para haber designado a fiscales y jueces supremos, entre ellos Benavides.
Por otro lado, la defensa legal del ex jefe de Estado, Walter Ayala, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordene al Estado la restitución de Pedro Castillo como presidente del Perú. El letrado realizó la solicitud ante la demora de los juzgados constitucionales nacionales en resolver los recursos de amparo a favor del exmandatario.