El congresista Alejandro Muñante, presentó el proyecto que busca modificar los artículos 30 - C y 36 - E de la Ley de Organizaciones Políticas. Busca que se aumente la cifra permitida de donaciones o aportes hechas por personas naturales, peruanas o que vivan en el país y que no superen las 200 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) y ya no de 120 como estaba establecido.
En caso de aprobarse, los partidos políticos podrán recibir hasta un millón de soles de financiamiento privado.
"La presente iniciativa de ley tiene por finalidad promover el financiamiento de parte de personas naturales y/o jurídicas a las organizaciones políticas, estableciendo límites en los aportes, bajo supervisión de los organismos rectores competentes; a fin de incentivar la participación ciudadana en el financiamiento de las organizaciones políticas de su #elección", se lee en el proyecto.
Asimismo, se especifica que ninguna persona podrá aportar más de 5oo UIT de manera anual y no importa a cuántos partidos políticos aporte, no se acoge a esta regla el financiamiento de capacitaciones, presenciales o remotas, mientras el pago haya sido a una organización del rubro educación y el servicio haya sido brindado en el último año al menos a tres partidos políticos.