Un juez de la Corte Suprema de Brasil decidió anular las pruebas obtenidas contra Nadine Heredia en el marco del caso Odebrecht, el mismo por el que la ex primera dama fue condenada en Perú a 15 años de prisión por lavado de dinero. La medida fue emitida por José Antonio Dias Toffoli, uno de los once magistrados del Supremo Tribunal Federal, en respuesta a un pedido de la defensa de Heredia.
La resolución, según informó la agencia EFE, “no solo anula las evidencias, sino que también prohíbe su uso en cualquier procedimiento de cooperación judicial con las autoridades peruanas”. En otras palabras, ningún documento, archivo o dato obtenido en Brasil podrá ser empleado por la justicia peruana en los procesos que enfrenta la esposa del expresidente Ollanta Humala.
El fallo se sustenta en que las pruebas extraídas de los sistemas informáticos Drousys y My Web Day, utilizados por Odebrecht para registrar pagos ilícitos, ya habían sido invalidadas por la propia Corte Suprema brasileña.
La decisión también extiende este beneficio a Heredia, del mismo modo que Dias Toffoli ya lo hizo anteriormente con Ollanta Humala y otros implicados en la Operación Lava Jato.
PERITAJE A HUMALA. A este hecho se suma que la Primera Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo formalizó investigación preparatoria contra Ollanta Humala y otros cuatro exmiembros del Ejército del Perú investigados por los delitos de homicidio calificado (ejecuciones extrajudiciales) y desaparición forzada, perpetrados presuntamente en 1992, en la base militar Madre Mía.