A las 17:36 horas del viernes 10 de octubre, la exmandataria Dina Boluarte rompió el silencio desde su vivienda en Surquillo. Con tono sereno, afirmó sentirse en paz pese a las investigaciones en su contra. “Tengo la conciencia limpia, estoy en mi casa y no pienso dejar el país, estuve lejos del Perú por 7 años. Mi corazón siempre me dictó el servir al Perú. Hoy estuve descansando en mi casa y aquellos casos de la Fiscalía dependen de ellos; mi conciencia está tranquila”, expresó.
El Ministerio Público presentó dos solicitudes de impedimento de salida del país contra Boluarte, por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos. Una de ellas, a cargo de la Fiscalía de la Nación, solicita 18 meses de restricción.
Paralelamente, la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos pidió 36 meses adicionales de impedimento por la supuesta recaudación de fondos provenientes de la organización criminal Los Dinámicos del Centro, destinados a cubrir la reparación civil de Vladimir Cerrón.
Desde el ámbito internacional, la analista María Yessenia Ataucuri señaló en entrevista con RT en Español, la decisión del Congreso responde más a una maniobra política que a la búsqueda de justicia. “La última gota que rebasó el vaso fue el atentado contra un grupo musical muy conocido en Perú. Toda la población está muy exacerbada”, indicó. Según dijo, el Parlamento buscó “sacar a un peón de ese juego para limpiarse las manos, ya que las elecciones vienen en unos meses”.
En tanto, RPP constató que los agentes policiales se retiraron de la vivienda de Boluarte minutos después de las 7:00 horas del 10 de octubre, dejando solo dos efectivos en el ingreso.
Por su parte, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sostuvo que la destitución de Boluarte fue una jugada política orquestada por los partidos que antes la respaldaron. “Después de haber cogobernado y blindado a Boluarte en siete ocasiones, finalmente la traicionaron al inclinar el voto por su desafuero bajo el pretexto de incapacidad moral”, escribió en sus redes sociales.
Finalmente, el ministro de Transportes, César Sandoval, respaldó públicamente a la expresidenta. “Dina Boluarte hasta el momento no está denunciada. Nadie ha hablado de actos de corrupción. Lo que se ha dicho son los temas de la operación, del Rolex, no hay ningún delito”, declaró ante los medios.
NOVEDADES
Política
Boluarte: “Estoy con la conciencia limpia”
Boluarte al ser destituida y con las peticiones de impedimento de salida del país afirmó tener la conciencia tranquila
- por ÁLVARO MAYTA
- 10 de octubre de 2025
- 71 Visitas
Compartir


ÁLVARO MAYTA
redaccion@diarioviral.pe