La aprobación de la gestión de la presidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra, cayó a su más bajo nivel. El 90 % de peruanos rechaza el trabajo de la mandataria y solo alcanzó el visto bueno del 5 % de la población, así lo indicó la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada el último domingo.
Se sabe que hasta hace dos meses, Boluarte era desaprobada por 86 % y aprobada por un 8 %. No obstante, los nuevos estudios de la encuestadora, desarrollados del 18 al 23 de mayo, muestran una rápida caída. La aprobación de la presidenta cae aún más en Lima, donde solo el 4.1 % de los encuestados dijo que aprobaba el gobierno de Boluarte.
De otro lado, la percepción de corrupción entre los ciudadanos tampoco es favorable al actual Gobierno. El 50 % cree que Boluarte terminará siendo más corrupta que en gobiernos anteriores, el 42 % indica que será igual de corrupto y solo un 5 % indica que será menos corrupto. Sobre el Congreso, obtuvieron aprobación del 6 %.
CUESTIONA. Para el analista político Norberto Lajo Paredes es el indicador más bajo en la historia del Perú, incluso este no incidiría con los cuestionados gobiernos de Alan García y el militarizado trabajo de Manuel A. Odría y Luis Sánchez Cerro.
“Hasta el APRA, pese a la hiperinflación, obtuvo un 20 % de votantes. Estamos ante un crítico escenario que es producto al caso Rolex. La población ve a una presidenta que oculta cosas y no es transparente”, manifestó.