¡El colmo¡ Luego de más de seis meses de estar encarpetados cuatro informes aprobados por la Comisión de Ética contra los parlamentarios Luis Cordero Jon Tay, Enrique Wong, Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi, por fin se debatieron ayer; sin embargo, nuevamente los ‘padres de la patria’ volvieron a blindar a sus colegas.
El primer caso a debatirse fue del parlamentario Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), quien fue denunciado por maltrato físico y psicológico contra su expareja en un reportaje en el programa Panorama el 28 de noviembre del 2021. Ya había pasado antes en el 2014 cuando habría tumbado al suelo a la misma persona. Sin embargo, con 73 votos a favor los parlamentarios devolvieron el informe final a la Comisión de Ética; el documento recomendaba suspenderlo de su cargo por 60 días.
El siguiente caso a debatir fue el de Enrique Wong, quien fue hallado culpable por la contratación de su exasesor Manuel Alberto Talavera Valdivia como presidente del directorio de Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Tras un extenso debate decidieron suspender por 120 días a Wong, su bancada de Podemos Perú intentó blindarlo sin éxito.
RESPUESTAS. Lo que más sorprendió en este pleno es que algunos congresistas como Edwin Martínez, culparon a los medios de comunicación por los informes abiertos por la Comisión de Ética. El acciopopulista sostuvo que el Parlamento no debe someterse a la presión mediática. Mientras que otros criticaron el trabajo de la Comisión de Ética porque los informes se realizaron en base a denuncias periodísticas.