Luego de haber estado recluida en el penal anexo Mujeres de Chorrillos desde diciembre de 2022, la excongresista Betssy Chavéz, aseguró que buscará un retorno a la política en las elecciones generales de 2026.
"¿Cómo renuncias? ¿Cómo un pez renuncia a nadar? O sea, ¿Cómo? No se puede, yo soy política. He sido una política encarcelada y creo que di una entrevista de eso hace bastante tiempo, pero sigo haciendo política. Voy a seguir haciendo política", enfatizó la exministra, procesada por el presunto delito de rebelión que se encuentra en juicio oral.
Chávez advirtió que el Congreso "buscará inhabilitarla" por el intento de golpe de Estado en diciembre de 2022. Sin embargo, aseguró que ese escenario no le impedirá continuar en carrera hacia la presidencia.
"Eso no va a impedir que postule por una sencilla razón: de que la inhabilitación afecta el ejercicio del cargo más no la postulación", remarcó.
La excongresista señaló que aún no define con qué agrupación política postulará, pero que tomará una decisión en los próximos días. "Entonces, vamos a definir en este mes en qué partido político vamos a postular. Por supuesto, va a ser realidad. Y yo estoy muy agradecida y reitero siempre por más extraño que parezca, pero la gente que me conoce sabe que soy cristiana, pero yo agradezco mucho a Dios y a las personas que han defendido mi causa", expresó.
Chávez anunció que presentará una acción de amparo con la finalidad de regresar a trabajar en el Congreso. Esto, luego de que el presidente del Parlamento, José Jerí, declarara que "legalmente, no procede" su retorno al Legislativo como asesora.
"Me han quitado todo, hasta mi seguro de salud me han quitado y ahora sí soy congresista. Eh, ya no hay problema, trabajaré en el sector privado y voy a mandar una acción de amparo, eso sí, les adelanto", sostuvo.
Finalmente, Chávez aseguró que su recurso busca sentar un precedente legal. "O sea, en una acción de amparo vamos a resolver esto. Así como hemos generado el precedente Betssy Chávez, se llama el Tribunal Constitucional. Ojo, no es un precedente a mi favor", puntualizó.