En Arequipa, los trabajadores CAS de Essalud gozarán de más beneficios laborales, luego de que el Congreso votara a favor de incorporarlos al régimen 728. Esta disposición implica que el personal pase a la actividad privada, directamente y sin concurso público. Además, de recibir gratificaciones, CTS y vacaciones pagadas.
En la disposición se considera al personal profesional, no profesional, asistencial y administrativo que labora en los establecimientos del seguro social. Esta acción a favor del personal será de manera gradual y progresiva de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y en el orden de prelación del tiempo de servicio en el plazo de tres años.
APROBACIÓN. Con 11 votos a favor los parlamentarios dieron el visto bueno para la incorporación del personal de Essalud al régimen, a pesar de las observaciones que anteriormente hizo el Ejecutivo. Una de ellas, en referencia a que se originaría un desbalance en el presupuesto del sector. Incluso, que al prescindir de los concursos para acceder a un puesto de trabajo se afecte la meritocracia.
PROBLEMAS. A inicios de este mes varios trabajadores CAS covid de Essalud protestaron tras haber sido despedidos, ante una supuesta falta de presupuesto. Los trabajadores piden su reincorporación inmediata y se cumpla la ley que indica que pueden pasar a régimen regular indeterminado.