El presidente de la república, José María Balcázar, aseguró que no existe ningún plan para otorgar un indulto al expresidente Pedro Castillo, sentenciado por el intento de golpe de Estado en diciembre de 2022. Durante una conferencia de prensa en el Congreso, enfatizó que Castillo continuará recluido en el penal de Barbadillo y que su proceso penal seguirá su curso normal.
“No está en agenda de los indultos, quiero que entiendan eso. No está ningún tipo de indulto por el momento. Lo que yo sé es que el expresidente tiene un proceso penal, que siga su curso correspondiente. Nosotros estaremos atentos para que se cumplan los plazos”, declaró Balcázar.
El mandatario añadió que su prioridad es garantizar un gobierno transitorio transparente y eficiente, y que la prensa cumpla su rol de fiscalización. “No hay por qué preocuparse por eso. Lo que tengo que preocuparme es que la prensa debe fiscalizarnos si estamos haciendo correctamente un Gobierno transitorio para garantizar la transferencia”, sostuvo.
Asimismo, reiteró que la decisión sobre un posible indulto no depende de él, sino del avance del proceso judicial: “No está en juego eso porque hay un proceso penal. No se trata de que yo lo quiera indultar; tiene un proceso que está en la Corte Suprema”, concluyó.