El Ministerio Público citó a la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos, para los días 2 y 5 de febrero del 2024, a fin que rinda su declaración testimonial en la investigación preliminar seguida a su sucesora en el cargo, Patricia Benavides, por el presunto delito de organización criminal a la cual se le denuncia por coordinar la emisión de votos de congresistas en temas de su interés a cambio de archivar investigaciones fiscales seguidas a estos legisladores.
La fiscal suprema Delia Espinoza dispuso que estos interrogatorios se lleven desde las 8:00 horas y a las 15:00 horas, respectivamente. Esto se desarrollará en la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida Abancay (Cercado). También citó para los días 29 y 30 de enero al fiscal Uriel Terán para que rinda su declaración respecto a la investigación que realizó su despacho a la jueza Enma Benavides, hermana de Patricia Benavides.
OTROS PEDIDOS. La fiscal también requirió al Congreso de la República el registro de votaciones efectuadas por los parlamentarios en relación con las denuncias planteadas contra la ahora suspendida fiscal de la nación, Patricia Benavides, así como también sobre la inhabilitación de la anterior fiscal Zoraida Ávalos y la propuesta de remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. El área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación deberá entregar la relación de congresistas que venían siendo investigados hasta noviembre del 2023.