Mediante un pronunciamiento la Asociación de Universidades Nacionales del Perú rechazó la designación del nuevo superintendente Manuel Castillo Venegas. Además no reconocen al consejo instalado por cuatro miembros y no siete.
Entre uno de sus argumentos sostienen que la designación está envuelta por “irregularidades”, como el hecho de que “durante el 2022 se desempeñó como coordinador del Programa de Maestría de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Piura” y, según la ley 31520, es un motivo de tacha para postular al consejo directivo de la Sunedu.
Otra de las anomalías detalladas por la Aunap es la elección de Andrés Ramos como representante del Minedu, ya que existe un conflicto de intereses “porque habría sido recientemente autoridad en una universidad privada que la Sunedu multó y que mantiene una disputa en el Poder Judicial”. Además, “siendo reciente autoridad estaría inhabilitado para ser miembro del Consejo Directivo, tal como lo exige la misma ley”, se lee en el pronunciamiento del gremio.
Por esas y otras razones, la Aunap decidió rechazar la designación del nuevo superintendente de la Sunedu y desconocer al actual Consejo Directivo.