El 11 de diciembre iniciará la audiencia del caso de la hermana de la fiscal de la nación, Enma Benavides, acusada de liberar a narcotraficantes a cambio de sobornos. Según el semanario H13, el juez Juan Carlos Checkley le confirmó el día de la audiencia donde iniciarán con escuchar la versión de todos los involucrados. Lo que está pendiente por resolver es el pedido del fiscal Uriel Terán de absolver a Benavides
Dicho magistrado requirió sobreseer el caso y mandarlo al archivo argumentando una supuesta falta de elementos que pudieran probar que los jueces Enma Benavides y sus colegas del Colegiado E de la Sala Penal Nacional recibieron dinero del hoy prófugo abogado Walter Mendoza Pérez, como presunto nexo entre los propios magistrados y los procesados por narcotráfico detenidos en el penal Ancón II, los colombianos Roberto Carlos Gómez Herrera, ‘Huevo’, Edinson Ruiz Martínez, entre otros.
Terán sólo mantuvo los cargos contra los demás implicados en los presuntos pagos de sobornos, es decir, los colombianos y el abogado Walter Mendoza Pérez.
Por su parte la Procuraduría Anticorrupción se opuso al pedido de la Fiscalía. en su escrito es sumamente crítica con la postura adoptada por el fiscal Terán.
“A diferencia de lo que asume el Ministerio Público [en el pedido de sobreseimiento de Terán], esta parte procesal [la Procuraduría] afirma que sí existen elementos de convicción indiciarios que dan lugar a que efectivamente el dinero entregado a Walter Mendoza Pérez; fue entregado a los jueces investigados”, señala la página 14 de la oposición presentada por la procuradora Yudith Villegas.
El juez supremo Juan Carlos Checkley tiene en sus manos la decisión sobre las diligencias requeridas y sobre el sobreseimiento.