Con guardaespaldas y 10 mil dólares (que equivale más de 37 mil soles) al mes vive la ex primera dama, Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo. Según la periodista mexicana Ariadna García, Paredes junto a sus hijos viven cómodamente desde que México le otorgó el asilo tras el fallido golpe de Estado.
La ex primera dama tuvo que asilarse en México cuando Castillo fue detenido por los presuntos delitos de rebelión. Los mencionados siempre tuvieron una buena relación con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quien critica el gobierno de Dina Boluarte calificándola de usurpadora.
Por ello, la familia Castillo Paredes pidió asilo y fue concedido. Ahora gozan de todos los beneficios que le otorga la ley como servicios básicos de educación, salud, trabajo y protección del Estado.
La comunicadora Ariadna García, detalló en el programa Ocurre Ahora, que Paredes recibe 10 mil dólares cada mes que es un cifra que generan la clase media-alta en México. Es decir desde que se fue, el gobierno mexicano desembolsó más de $170 mil para la estadía de la ex primera dama.
Esto se puede terminar tras las elecciones presidenciales en dicho país que se celebrará el 2 de junio.
INVESTIGACIÓN. Paredes está siendo investigada por integrar la presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo, que habría direccionado licitaciones durante su gobierno en localidades como Anguía y Chadín, en Chota, Cajamarca. Si bien no cuenta con prisión preventiva si tiene medidas de comparecencia.
La Fiscalía solicitó encarcelar preventivamente a Paredes, pero requerimiento fue desestimado por el Poder Judicia.