Arequipa. Una de los programas de reactivación de la economía que lanzó el gobierno de Dina Boluarte es Con Punche Perú; sin embargo para el presidente de la Asociación de Emprendedores de Perú (ASEP), Fernando Calmell del Solar del Río, no sirve de nada si no hay paz social.
Los más importante para los emprendedores, pequeños y grandes empresarios es la tranquilidad. Según Calmell del Solar, no importa los programas que se lancen porque si el país sigue en enfrentamientos los turistas no llegarán.
“No importa nuestro esfuerzo si tenemos paz. El mercado internacional es oro para nosotros. Desde un mochilero hasta las grandes empresas internacionales son ingresos para nuestro país. Pero si seguimos así no habrá reactivación económica”, sostiene.
ABANDONO. Desde el Ejecutivo siempre mencionan que están en constante diálogo con los emprendedores para lograr la reactivación, sin embargo ello fue desmentido por Calmell.
Las propuestas y soluciones presentadas por el presidente de ASEP nunca son escuchadas por el gobierno, ni el actual ni los anteriores.
“Nosotros conocemos nuestro rubro, son años que trabajamos. Nos reunimos con ministros pero no toman en cuenta lo que sugerimos. Ellos hacen lo que les conviene a ellos y no al pueblo. Solo velan por sus intereses”, refirió.
El dirigente sostiene que la solución es que se vayan todos y que las nuevas autoridades no reciclen funcionarios involucrados en corrupción. Calmell recomienda que voten por nuevos rostros si hay adelanto de elecciones.