El arzobispo de Lima, cardenal Carlos Castillo, pronunció una homilía crítica y directa durante la misa y Te Deum por Fiestas Patrias. Frente a Dina Boluarte y el presidente del Congreso, José Jerí, llamó a ejercer su función con ética, vocación de servicio y compromiso real con el pueblo peruano. Asimismo, rechazó la frivolidad y el egoísmo de muchos políticos, denunciando que el “espíritu mafioso” se ha apoderado de sus corazones.
“Hagamos una autocrítica todos, reconozcamos que una amplia capa de dirigencia nacional vive a espaldas de la mayoría y solo ven su propio interés, nuestro pueblo percibe que son pocos los que actúan por vocación de servicio, y perciben claramente como el espíritu mafioso se ha apoderado de sus corazones. Ser dirigente no es actuar frívolos y banales ni distraerse en cosas de poca monta. Es consejero y prudente”, exclamó.
Además, el cardenal Carlos Castillo rechazó de plano las actitudes dictariales.“La actitud dictatorial y mandona viene de personas sin vocación entrañable (…) No se puede dirigir sin escuchar y servir al pueblo”.
Recalcó la importancia de respetar la democracia, la autodeterminación del pueblo y la justicia social. Finalmente, exhortó a las autoridades, incluidas la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Congreso, José Jeri, a recordar sus orígenes, alejarse de ambiciones personales y atender con honestidad y prudencia el llamado de justicia y bienestar de la población.