En medio de cuestionamientos por el incremento de homicidios y ataques extorsivos contra transportistas, el comandante general de la PNP, Óscar Arriola, negó en 2026 y ante medios de comunicación la veracidad de las cifras del Sinadef que reportaron más de 2200 asesinatos en 2025 a nivel nacional. El jefe policial aseguró que esos datos no reflejan la realidad y que la estadística oficial de la Policía es menor, argumentando diferencias en los procesos de registro.
En los últimos días de 2025, el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) reportó más de 2200 homicidios durante el año, de los cuales 444 se registraron en el gobierno de José Jerí. Las cifras generaron preocupación pública por el avance de la criminalidad en el país.
Más de un mes después, ya en 2026, los atentados extorsivos perpetrados por sicarios continúan afectando a diversos sectores del territorio nacional, varios de ellos con desenlaces fatales. No obstante, Arriola afirmó que la cifra del Sinadef es “absolutamente falsa e irreal” y sostuvo que este sistema “nunca va a poder tener, en homicidios, un número mayor al que tiene registrado la Policía”.
Según explicó, la diferencia se debe a que el Sinadef no completa la información con los protocolos de necropsia que posteriormente se realizan en la morgue, documentación que —indicó— es incorporada por la institución policial en su registro oficial.
En diciembre, el analista de datos Juan Carbajal advirtió que los estados de emergencia decretados durante la gestión de Jerí han servido poco frente a la delincuencia. Señaló que, en 68 días bajo esta medida, se observó mayor prevalencia del uso de arma de fuego, especialmente en Lima Norte, Lima Este y Lima Sur. Aunque reconoció una reciente contención, expresó preocupación porque no se evidencia una tendencia sostenida a la baja.