Los congresistas y los ministros arremetieron contra la fiscal de la nación, Delia Espinoza Valenzuela, acusándola de adoptar una actitud cuestionable hacia los representantes del Poder Legislativo y el Ejecutivo. Esto se debería a su participación en investigaciones que involucran a altos funcionarios y legisladores.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, calificó de “intolerable” el comportamiento de la fiscal Espinoza Valenzuela por no participar en las mesas de trabajo en el Parlamento.
Además, aseguró que existe una comparsa que busca desestabilizar al gobierno. “Hay una comparsa detrás de esto que hace un ejercicio de desestabilización permanente del gobierno como han visto que han perdido todos los beneficios que antes tenían como en instituciones que el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, ahora contraatacan”, expresó.
De igual manera, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, criticó la conducta de la magistrada y aseguró que es poco cordial y amistosa con los poderes del Estado.
Lamentó la tensa relación actual entre el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo, así como las tensiones con algunos sectores del Congreso. Consideró que esta falta de armonía no contribuye a la estabilidad política, legal y social que el país necesita para avanzar.
Destacó que desde el Congreso buscaron el diálogo con la titular del Ministerio Público, pero ella no asistió a las convocatorias. Añadió que la renuencia a conversar exacerbó los enfrentamientos y es perjudicial para el desarrollo democrático del país.
Cabe destacar que la fiscal Delia Espinoza afronta en menos de un mes hasta cinco denuncias constitucionales interpuestas por el Congreso y el Ejecutivo. Esto podría culminar con una inhabilitación de 10 años para ejercer cargos en el Estado.