La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín, presidida por el juez superior Walter Chipana, resolvió archivar el caso contra Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, por presunto lavado de activos.
El proceso judicial giró en torno a la denuncia de que Cerrón habría recibido 15 millones de dolares de la empresa minera Chinalco, los cuales, según la Procuraduría, no habrían incrementado directamente su patrimonio, sino que habrían sido distribuidos entre su entorno cercano y militantes de Perú Libre.
A pesar de estos señalamientos, durante la investigación se determinó que no existía un desbalance patrimonial en las cuentas de Cerrón. Una pericia contable reveló que el saldo dinerario del político no reflejaba un incremento injustificado.
A través de sus redes sociales, Cerrrón expresó: “Archivado el caso de lavado de activos. Después de 10 años de investigación de una denuncia por lavado de activos, cuya fuente sería un cohecho de la empresa minera Chinalco por la suma de US$ 15 millones, se archiva este proceso. No hay desbalance patrimonial, no hay lavado de activos y las cuentas están justificadas de todos”.