Por: Dante Alva
La Comisión Agraria del Congreso que preside Nilza Chacón Trujillo (Fuerza Popular) aprobó por mayoría de votos los textos del proyecto de ley 1259/2021_CR y 1304/2021-CR que establece regular la quema en pie del cultivo de caña de azúcar y prevé para ello un Plan Nacional para los productores cañicultores con gestión de cosecha verde.
Dicho predictamen propone establecer prohibiciones ante la práctica de quema en pie de cultivos como método previo de cosecha de la caña de azúcar y otorga plazos a los productores para el desarrollo e implementación de procedimientos de cosecha con tecnologías limpias, en resguardo de la salud pública y la conservación ambiental.
Al respecto el legislador Roberto Kamiche (Perú Democrático), representante por la región La Libertad sostuvo que la solución no es prohibir la quema, sino promover y crear condiciones para garantizar la transición hacia un modelo que minimice la contaminación del aire y de las personas que habitan en zonas adyacentes a las tierras de las empresas dedicadas a la industrialización de la caña de azúcar.
Kamiche recordó que el Perú produce 1,45 millones de toneladas de azúcar, de 10,5 millones de toneladas anuales de caña en un promedio de 85 mil hectáreas de suelos.
Según cifras de la FAO, el Perú es el país que obtiene mejores rendimientos agrícolas del mundo en caña de azúcar por hectárea en promedio al año 2018.
La cosecha verde de la caña de azúcar no contamina la atmósfera, mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo, no destruye la cobertura vegetal, protege al suelo evitando su deshidratación, reduce los usos de plaguicidas, baja los costos de producción y los abundantes residuos incorporados a la materia orgánica enriquecen los suelos, afirmó Kamiche.
PLANTAS MEDICINALES
La Comisión Agraria también aprobó por unanimidad, el proyecto de ley 3334/2022-CR que modifica diversos artículos de la Ley 27300 (Ley de Aprovechamiento Sostenible de las Plantas Medicinales), con la finalidad de actualizar e incluir la participación de los órganos competentes en la materia y promoción de actividades de cultivo, producción, investigación, procesamiento, comercialización.