Lima. La expremier Betssy Chávez negó ser partícipe del intento de golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo, sin embargo un video la contradice. Ahora el panorama se complica para Chávez pues aprobaron acusarla por rebelión y la congresista Patricia Chirinos pidió su inhabilitación por 10 años.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó ayer el informe final que recomienda denunciar a la ex primera ministra, Chávez, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado al ser la presunta coautora del mensaje brindado por el expresidente Pedro Castillo.
A esa conclusión llegó el documento elaborado por el congresista Wilson Soto Palacios (Acción Popular), quien incluye en el caso a los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo). Los dos exintegrantes del Poder Ejecutivo habrían estado en Palacio de Gobierno mientras Castillo Terrones ofrecía su mensaje.
Aparte de la denuncia, también se aceptó el pedido de Norma Yarrow y Diego Bazán (Avanza País) para que Chávez y Sánchez sean suspendidos en sus funciones como congresistas mientras la investigación penal siga vigente. Todo lo actuado pasará ahora a la Comisión Permanente y luego al pleno del Congreso, donde se decidirá la suerte de los exministros.
Tras la difusión del video donde se observa a Chávez participando en el golpe de Estado, Patricia Chirinos la denunció y pidió su inhabilitación por 10 años.
DEFENSA. A Huerta se le acusa de contactar a Castillo con un oficial de Policía a quien le ordenó que cierre el Congreso. Sin embargo hasta ayer negó nuevamente no conocer sobre la decisión de Castillo.
Asimismo, Chávez al conocer que fue denunciada por Chirinos le hizo recordar su pasado de cinco denuncias por homicidios y vínculos con sicarios.