Ante las extorsiones que sufren transportistas de Lima y que fueron denunciadas hace más de dos meses, el gobierno de Dina Boluarte recién anuncia acciones. Una de ellas es presentar un proyecto de ley para sancionar hasta con cadena perpetua los delitos de sicariato y extorsión. Sin embargo eso no frena la protesta por los asesinatos causados por extorsionadores.
El anuncio fue hecho por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, mediante un video grabado y publicado en redes sociales. Se le escucha informar sobre la creación de un equipo especial en la Policía Nacional del Perú (PNP) que, a partir de la fecha, tendrá a su cargo la recopilación de las denuncias y la investigación de estas de manera exclusiva.
Agregó que se intensificarán los operativos, además de la presencia policial con personal uniformado y personal civil en las unidades de transporte público.
Sin embargo, esto es insuficiente para las víctimas que son los conductores y que no dan marcha atrás en su protesta del 26 de setiembre.
La presidenta Dina Boluarte también se pronunció, sin decir qué medidas tomó a la fecha y solo apelando a su discurso de: “Estamos respirando la nuca, pronto daremos con ustedes (extosionadores)”.
Misma narrativa la tuvo en julio de este año cuando dijo que “respiraba la nuca a los delincuentes”, pero la inseguridad ciudadana continúa afectando a la mayoría de pobladores.
Boluarte Zegarra agregó que su gobierno está con los hombres del volante. “Señores transportistas, nuestro gobierno está con ustedes y los acuerdos a los que llegamos nosotros los cumplimos, somos un gobierno que cumple lo que promete y este compromiso de lucha frontal contra la delincuencia, contra la extorsión no será la excepción”, agregó Boluarte.