El Tribunal Constitucional (TC) decidió anular el proceso contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria interpuesto por el Congreso y aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
El mandatario fue denunciado por un grupo de ciudadanos, luego de sus declaraciones en una entrevista para la cadena CNN, donde se mostró estar a favor de una posible salida de Bolivia al mar. En el documento del TC se indica que no es procedente el acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso.
"El Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú, ha resuelto declarar fundada la demanda de habeas corpus y declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022, en lo referido a la admisión de la denuncia en contra del favorecido, así como del Informe Final de la Denuncia Constitucional 219, por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria", se puede leer en la resolución expedida por el TC.