La Sala Constitucional de la Corte Suprema anuló la medida cautelar que que permitió el retorno de la magistrada Inés Tello a su cargo en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego de que el Parlamento la inhabilitara para ejercer cargos públicos.
El caso que llevó a la sanción política para Tello de Ñecco surgió a raíz de los cuestionamientos a su edad, ya que un sector del Congreso consideró que el límite para ejercer el cargo de magistrada de la JNJ eran los 75 años de edad -que la abogada había sobrepasado.
La justicia concedió una medida cautelar que la devolvió momentáneamente a la entidad, pero su reincorporación definitiva se dio gracias a una demanda de amparo que le concedió la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
En esa línea, el constitucionalista Omar Cairo, encargado de la defensa de Tello, indicó que la nulidad de esta medida cautelar no significa que la abogada será removida de su cargo, ya que el recurso que la mantiene en la JNJ es la demanda de amparo que sigue vigente.