El etnocacerista Antauro Humala anunció que se encuentra en conversaciones con diversos partidos políticos para definir una alianza que le permita postular al Senado en las elecciones de 2026. Su agrupación, la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), fue cancelada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debido a declaraciones públicas que reflejaban un “pensamiento violento y de odio”.
“¿Por qué no soy candidato a la presidencia? Es porque de los 40 partidos que existían, solamente había uno nacionalista, antiglobalista, que era el mío. Y nos han secuestrado la inscripción leguleyamente. Entonces, estamos en la vía judicial. Mientras tanto, vamos a un plan B que es la invitación al Senado Nacional", explicó en diálogo con Rosa María Palacios, en LR+.
El líder político señaló que busca acercamientos con agrupaciones que compartan su objetivo de impulsar una Asamblea Constituyente. “De todo el panorama electoral de las 39 candidaturas, solamente hay siete u ocho que convergen en que es necesaria una asamblea constituyente para el país”, mencionó. Además, precisó que la decisión sobre con qué partido postulará “va a ser tomada antes de que termine este mes. O sea, se van a enterar en qué partido vamos”.
Respecto a su aspiración, dejó en claro que busca encabezar la lista. “La posición nuestra, primero en el cambio en el aspecto programático, Asamblea Constituyente. Y ahora, en el aspecto, digamos, netamente mecánicamente electoral, digámoslo así, estamos pidiendo el número uno al Senado (...). Obviamente, no vamos a pedir el número 34. Entonces, esa es nuestra petición. Esto está en discusión, está en evaluación”, dijo.
Antauro Humala también explicó que su impedimento para postular a la presidencia responde a motivos ideológicos. “Yo no he puesto las reglas, yo recién salgo de la cárcel. Yo he encontrado que para gobernar este país se llega al poder por medio de las armas o los votos. Yo lo he intentado dos veces por medio de las armas y me costó caro. Ahora lo intento por medio de los votos", sostuvo.
“Desde que salí de la cárcel dije acatamos el Estado de derecho contra el cual nos rebelamos y con sus mismas reglas vamos a competir y triunfar”, añadió, al señalar que su participación electoral se enmarca dentro del sistema vigente.
Sobre el retorno del Congreso bicameral, indicó que es “intrascendente”, pero reconoció que debe asumir la realidad institucional. “Además, me interesa mucho porque ahora la gubernatura nacional a partir del 28 de julio del próximo año, ya no va a ser presidencialista, va a ser parlamentarista, específicamente senatorialista”, manifestó, asegurando que si bien nadie votó por ese cambio, “es lo que hay”.
El panorama de Humala se complica por el reciente fallo judicial que rechazó su intento de recuperar la legalidad de A.N.T.A.U.R.O. La Tercera Sala Constitucional de Lima declaró improcedente la demanda de amparo que buscaba revertir la cancelación del partido, lo que mantiene firme su inhabilitación para inscribirlo nuevamente. Con esta resolución, el exmilitar deberá recurrir a otras tiendas políticas si desea competir en las elecciones de 2026.