El abogado Russell Robles, quien integró la defensa legal del expresentador de televisión Andrés Hurtado, confesó ante que su excliente le envió USD 20 000 y S/12 500 para sobornar al juez supremo Juan Carlos Checkley, con el fin de lograr su liberación antes de Navidad.
De acuerdo con la denuncia difundida, el letrado se presentó ante la Fiscalía el último 7 de enero, donde fue recibido por los fiscales Ronald Márquez y Nuri Crisóstomo. Durante su declaración, indicó que Hurtado le pidió explícitamente gestionar la variación de su prisión preventiva, para lo cual solicitó un soborno.
“Me pregunta si había la posibilidad de obtener la variación de la prisión preventiva y si yo tenía un conocido que pudiera garantizar el éxito del trámite judicial e intentando un acercamiento con el juez Juan Carlos Checkley, a lo que yo dije que sí había posibilidades de obtenerlo y que podía hacer alguna gestión ante el juez supremo”, dijo.
Robles relató que el dinero fue entregado la noche del 7 de diciembre de 2024, en su departamento de San Borja. “Este dinero me lo trajo un motorizado que no conozco en un sobre manila grande. En su interior había otros dos sobres: en uno estaba el dinero en dólares y en otro el dinero en soles”, especificó.
Al día siguiente, siempre según su declaración, el expresentador se comunicó con él desde el teléfono de la cárcel y preguntó si había recibido los billetes. Le respondió afirmativamente y le aseguró que se los entregaría al magistrado, quien controla la investigación a cargo del fiscal supremo Alcides Chinchay, en la que se acusa a Hurtado de ser el intermediario en el pago de una coima de USD 1 millón a la fiscal superior Elizabeth Peralta.
Robles reconoció posteriormente que nunca se reunió con el juez y que utilizó el dinero recibido para saldar sus deudas personales. Además, señaló que cuando el exconductor se enteró del rechazo a su solicitud de excarcelación, se enfureció y lo amenazó.
“El 7 de enero recibí la llamada de Andrés Hurtado a eso de las 8:30 a.m., donde me pide que vaya al penal a conversar. Entonces, fui al penal (…) ahí pude ver que, antes de que le diera la noticia, él ya se había enterado de que habían denegado la variación y estaba molesto, muy ofuscado, procediendo directamente a amenazarme, diciéndome que tenía grabado todo lo que hablamos esos días por teléfono (…) me dice que devuelva el dinero”, refirió.
Asimismo, admitió que ya había gastado casi todo el dinero y que apenas le quedaban US$ 800. “Yo acepté lo solicitado por Andrés Hurtado porque necesitaba el dinero, ya que tengo problemas de salud y deudas (…) yo era consciente de que no podía realizar ninguna gestión para favorecer a Andrés Hurtado porque no conozco al juez supremo, pero vi una posibilidad de simular”, confesó.
El letrado confirmó que acudirá nuevamente a la Fiscalía el próximo miércoles 5 de marzo a brindar una nueva declaración. Por su parte, Checkley indicó que “las resoluciones hablan por sí solas” y el abogado Elio Riera, quien actualmente defiende a Hurtado, indicó que no conocía los detalles del caso y no ofrecería declaraciones en este momento.