Andrés Hurtado mejor conocido como “Chibolín” admitió haber ofrecido sobornos para asegurar la elección de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez, según un informe difundido por Hildebrandt en sus trece.
De acuerdo con el semanario, que cita fuentes oficiales, Hurtado ya ha brindado dos declaraciones ante el Ministerio Público, la última de las cuales ocurrió el pasado 23 de octubre en el penal de Lurigancho.
En su declaración, el presentador detalló que a finales de 2022 intercedió a favor de Vidal La Rosa, quien fue finalmente elegida presidenta de esta institución judicial. Hurtado afirmó haber ofrecido dádivas, pagado almuerzos y organizado alojamientos a través de su empresa AFI Entertainment Company SAC para un grupo de jueces superiores con el objetivo de influir en la votación a favor de la magistrada.
La elección como presidenta de la Corte de Lima, que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2022, estuvo marcada por una votación secreta donde obtuvo una abrumadora mayoría de votos. En su confesión, el conductor no mencionó los nombres de los magistrados presuntamente “comprados”, pero se comprometió a entregar los recibos que permitirían corroborar los “agasajos”.
Asimismo, Hurtado también confesó irregularidades en el contrato de arrendamiento de un lujoso inmueble para la Corte de Lima, ubicado en el distrito de Magdalena del Mar. El documento, firmado en 2023, establece un alquiler por 31 millones de soles durante tres años, es decir, aproximadamente 10 millones de soles anuales.
El presentador reconoció que facilitó que la empresa Inmobiliaria 2 S SAC, propiedad de David Chlimper, hermano del exsecretario general de Fuerza Popular, ganara el contrato. El edificio, de 12 mil metros cuadrados, alberga actualmente juzgados laborales, constitucionales y contenciosos. La adjudicación fue directa, sin licitación, y se completó en tan solo cuatro horas.
De acuerdo con el informe, este contrato es el único que Inmobiliaria 2 S SAC tiene con una entidad pública, ya que no registra antecedentes en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). “No conozco a la jueza ni a Andrés Hurtado. Mi empresa Inmobiliaria 2 S es propietaria del 18.35 % de acciones y derechos del edificio que ahora alquila la Corte Superior de Justicia de Lima. Respecto a la entrevista que me pides, lamento no poder otorgártela. El contrato está en registros públicos y puedes tener acceso a él. No tengo nada que agregar que pueda ser de interés”, dijo al ser consultado por la revista.
Hurtado también implicó a la suspendida fiscal especializada en lavado de activos Elizabeth Peralta en actividades ilícitas y sugirió su participación en el uso de empresas fachada dedicadas a la “venta de pavos y panetones” para recibir presuntas coimas. La Fiscalía investiga posibles conexiones con la Universidad Alas Peruanas tras encontrar documentos contables durante un allanamiento a su vivienda.