La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público inició una investigación preliminar contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez, integrante del equipo especial Lava Jato, por presuntamente brindar declaraciones a medios de comunicación sin contar con la autorización correspondiente.
Mediante la Resolución N.º 01-2025, emitida el 30 de junio, la ANC abrió actuaciones previas de oficio tras advertir una posible inconducta funcional de Domingo Pérez, basada en publicaciones de medios como RPP, El Comercio y LP.
Se cuestiona que el fiscal haya informado públicamente sobre el caso que involucra a la exalcaldesa Susana Villarán y al exfuncionario José Miguel Castro, quien fue hallado muerto en su vivienda el 29 de junio pasado.
La entidad solicitó a la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público informar si existía necesidad de brindar declaraciones sobre este caso, si Pérez contaba con vocería delegada, y si reportó sus intervenciones públicas conforme a los lineamientos de la directiva. Además, pidió justificar si hubo una situación de “excepcionalidad” para permitir sus declaraciones.
DENUNCIAN CENSURA A LOS FISCALES. El fiscal superior coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba, apoyó a su colega Domingo Pérez e indicó que es "indispensable" que los fiscales salgan a los medios de comunicación para explicar sus casos y "combatir las noticia falsas".
Del mismo modo, aseguró que la decisión del jefe de la ANC, Juan Fernández Jerí, busca censurar a los fiscales, por lo que han pedido su suspensión en funciones. Y argumentó que puede "instrumentalizar" la entidad a su cargo para los fines que crea conveniente.
Por último, recordó que existe una investigación en curso que implica a Fernández Jerí por su presunta participación como parte de una organización criminal liderada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.