“El asesor en la sombra”, así calificó la congresista Norma Yarrow al hermano de la presidenta: Nicanor Boluarte. Esta vez un nuevo cuestionamiento se suma al pariente de la máxima autoridad peruana.
Según un informe de la Contraloría, cuando la jefa de Estado lideraba el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se contrató irregularmente a dos varones, que son amigos de Nicanor, en el programa nacional de Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAÍS).
Nicanor habría aprovechado para beneficiar a Víctor Torres Merino y Edwin Ugarte Nina quienes obtuvieron contratos de S/51 mil en total, siendo el más favorecido Torres Merino (S/35 mil).
Este último, es considerado como un primo en la familia Boluarte Zegarra y fue contratado como capacitador en gimnasia laboral. Sin embargo, no cumplió integralmente con el servicio.
Se le contrató por siete talleres, pero solo brindó cuatro en la primera fecha. Pese a que incumplió lo pedido, lo volvieron a contratar dos fechas más y pasó lo mismo. A esto se suma, que informó que ofreció su servicio el 1 de noviembre, día que es feriado.
El nombre de Torres Merino no es la primera vez que suena, pues este año, con Dina Boluarte como mandataria, el programa Panorama denunció que tendría injerencia en el Instituto Peruano del Deporte. Si bien entraba y salía como Pedro en su casa sus visitas no estaban registradas.
En el caso de Ugarte Nina brindó apoyo legal para la Oficina de Asesoría Jurídica del programa País por S/16 000. Para este servicio se requería especialización o diplomado en temas relacionados a derecho administrativo o gestión pública, pero Ugarte no acreditó ello.