El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, Jaime Delgado Zegarra, alertó que el 50 % de frutas y verduras que se venden en los principales supermercados y centros de abasto, contienen altos índices de agroquímicos a los cuales los denominó como un “veneno oculto”.
Según el resultado de su último análisis a 3800 muestras realizado en dos laboratorios nacionales, se confirmó la presencia de concentrado de químicos agrícolas en productos como: cebolla, cebolla china, tomate, apio, pimiento, fresas, pimienta, entre otros.
“El 88 % de los pimientos en los mercados alcanzaron la desaprobación, el 74 % de tomates de la misma manera. De 14 muestras de apio, todas salieron desaprobadas. Encontramos hasta ocho sustancias químicas que representan una afectación del 25 %, en resumen: veneno puro”, manifestó.
DESINTERÉS. Alertó que existe un desinterés de las autoridades en velar por la salud del consumidor, ya que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), solo regula el producto exportado. Pidió a las autoridades de Arequipa a preocuparse en este tema. Anunció que el segundo análisis se realizará en nuestra región en sus principales mercados, tales como: San Camilo y las plataformas comerciales de Río Seco, Andrés Avelino Cáceres, etc.